Signos-23.png

Marcapalooza

¿Cuál podría ser el mejor ejemplo en Brand Equity sino Lollapalooza? El sueño de los marketers, una marca tan poderosa que puedas activar hasta el límite de tu imaginación, por ejemplo: cambiar el logo del portal de noticias de más tráfico.


 
 

Vamos a imaginarnos lo siguiente: Somos fabricantes de cualquier producto y casi un año antes te decimos que estamos por sacar una nueva versión, que va a tener una edición limitada, no te puedo decir bien cómo va a ser, pero confiá, comprámelo ahora, nunca te defraudé, en poco menos de un año te intentaré sorprender, mirá que te podés quedar afuera.


Se lanzó la preventa ciega del Lollapalooza Argentina 2023 que se realizará en el mes de marzo, en el lugar habitual, durante 3 días ¿quiénes van a tocar? No lo sabemos ¿se agotarán estos early bird tickets? Claro que sí como todos los años ¿lo apoyarán los sponsors? Sí, obviamente, varios ya están ¿están los media partners? Claro.


Se lanzó la preventa ciega del Lollapalooza Argentina 2023 que se realizará en el mes de marzo, en el lugar habitual, durante 3 días ¿quiénes van a tocar? No lo sabemos ¿se agotarán estos y alejado, que depende de las giras de las bandas blockbuster y de cuántos países se pueden comprometer a bajar a esos artistas, que mínimo deberán ser Chile y Brasil que tienen sus propios Lollapalooza, más otros de la región que puedan armar festivales propios.


Más allá de eso, está claro que numerosos músicos locales seguramente ya están comprometidos, pero no importa, el secreto es que lo que la gente está comprando y las marcas están apoyando ya no es un producto, sino es la experiencia con ese producto y eso se verifica edición tras edición: La gente confía en que todo va a salir bien como siempre.


Lo paradójico de todo es que cuando Perry Farrell, el histórico líder de Jane’s Addiction, pensó un festival para despedir a su banda en 1991, no lo pensó con un formato comercial, sino como un festival alternativo, para géneros más marginales como el indie, el punk y el grunge y terminó sembrando una marca global que ni siquiera tiene que aclarar cuál es su propuesta, porque a nadie se le ocurriría aclarar que Lollapalooza es un festival, pues es simplemente un Lollapalooza. La mayor parte de los casos de éxito de las marcas dependen más de gestiones inteligentes y sostenidas que de ideas innovadoras.


 

Marcelo Parada — Chief Brand Officer (CBO) en Grupo Petersen